¿Qué es autoestima y como podemos fortalecerla?

En este artículo encontrarás ¿Qué es la autoestima y como fortalecerla? ¿Cuál es su importancia?,¿Cómo se forma la autoestima? y ¿Cómo saber si tenemos buena autoestima?

La autoestima es la base de nuestra motivación tanto intrínseca(interna) como extrínseca(externa) para lograr lo que deseamos, por tal motivo es importante trabajar en ella.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos y juicios que tenemos sobre nosotros mismos. Cuando se maneja de forma positiva nos permite un óptimo desarrollo personal y emocional.

Es fundamental conectarnos con todas nuestras emociones y sentimientos para desarrollar de forma positiva nuestra autoestima. La autoestima tiene que ver con una serie de procesos, los cuales en muchas ocasiones ayudan a que puedas conseguir tus objetivos establecidos tanto en el ámbito laboral como personal, además influye en la manera como nos desenvolvemos en la vida.

¿Qué es autoestima?
Qué es la autoestima y cómo fortalecerla

¿Cuál es la importancia de la autoestima?

Cuando no tenemos la apertura de amarnos, aceptarnos y cuidarnos a nosotros mismos esto afecta el desarrollo personal, el alcance de nuestros objetivos y metas.

Cada persona trabaja bajo el concepto de bioindividualidad, esto quiere decir que somos únicos, cada uno de nosotros es una singularidad no habrá alguien igual. Sin embargo a veces esta singularidad puede llevarnos en ocasiones a sentirnos “diferentes” , sin capacidades que ofrecer o brindar. Esto sucede cuando nos comparamos constantemente con los demás y no valoramos nuestro ser interior, nuestras cualidades, las cuales nos hacen únicos ante los demás y competentes.

¿Cómo se forma la autoestima?

La autoestima se forma a través de nuestras vivencias en el día a día a lo largo de nuestra vida. Estás experiencias van formando lo que somos y la forma de comportarnos, se van desarrollando de modo positivo cuando se da a través de situaciones que nos generan placer y alegría.

La autoestima es un proceso de evaluación perceptiva de nosotros mismos ya sea de forma positiva o negativa, aquí podemos ver involucrada nuestra forma de hablar y actuar de nosotros mismos. Es por ello, que es importante desarrollar tanto pensamientos positivos como afirmaciones positivas de nosotros mismos es un proceso bastante complejo, no es algo que se da automáticamente es algo que se debe trabajar día a día.

Indicadores de una autoestima positiva.

  • Eres capaz de disfrutar
  • No te dejas manipular por los demás, para tomar decisiones.
  • Crees firmemente en tus capacidades no necesitas la aprobación de los demás para hacer lo que quieres.
Desarrollo Personal

Descubre más consejos para mejorar tu desarrollo personal

El desarrollo personal mejora la calidad de vida y contribuye a la realización de sueños y aspiraciones

Ver artículos 

¿Cómo fortalecer la autoestima?

Ahora que ya sabemos ¿Qué es autoestima? veamos ¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima a través del desarrollo personal?. La autoestima es una herramienta poderosa para tu vida, te ayudará a alcanzar tus metas y objetivos en la vida sin miedo a ser vulnerables.

¿Cómo podemos mejorarla?

  • Una forma efectiva es utilizar afirmaciones, recuerda que tu cerebro es un receptor de tus pensamientos sobre quien eres, por lo tanto fortalecer tu autoestima enriqueciendo la confianza en tí mismo es vital para tener éxito en todo aquello que te propongas.
  • Debes confiar en tus capacidades las cuales nos permiten afrontar diversos retos, sobre todo creer plenamente en ti.
  • Mejora tu desarrollo personal, la mejor manera de fortalecer tu autoestima bajo es mejorando tu desarrollo personal
  • Acumula pequeños éxitos; estos a su vez refuerzan la confianza en nosotros mismos brindándote un sentimiento de confianza.

Por ultimo, reconocer ciertas cosas en las que somos buenos te refuerza positivamente, aplica tu esfuerzo total a la motivación intrínseca es decir, la de tu ser interior y deja de lado ese critico interno el cual te llena de dudas e inseguridades. Si continuas escuchando a ese juez interno podrías terminar creyendo aquello que no es bueno para ti, cuando inviertes tu energía positiva en generar cambios favorables para ti eso se verá reflejado en tu bienestar emocional y en recuperar el poder de tu vida.

Ahora que ya sabes ¿Qué es la autoestima y como fortalecerla? lo más importante es que realices esos cambios en tu vida para ir creciendo como personas y puedas alcanzar tus objetivos.

SI te gusto este artículo sobre ¿Qué es la autoestima y como fortalecerla? no olvides compartirlo

Últimos artículos para mejorar tu bienestar

error: Content is protected !!