¿Quién fue Frida Kahlo? Conoce su vida, biografía e historia de superación

Sabes ¿Quién fue Frida Kahlo? en este artículo te comparto sus orígenes, historia, vida y como a pesar de sus enfermedades lucho por la vida y cumplió sus sueños. Por todo ello en mujer y Belleza la consideramos una mujer que inspira.

Sus orígenes e historia

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón conocida como Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano, y de Matilde Calderón, mexicana.

La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. A los 6 años casi muere de polio, enfermedad que la obligó a permanecer nueve meses en cama, además le dejó secuelas permanentes, la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Debido a esta limitación motriz y sus constantes operaciones hicieron que ella se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de jugar con otros niños.

Cuando tenía dieciocho años, sufrió un terrible accidente de autobús en el que otra vez estuvo a punto de morir.  Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. La pierna derecha se fracturó en once partes, por tal motivo, de nuevo pasó varios meses en cama.

Su madre le armó un caballete especial para que pudiera pintar recostada, pues Frida adoraba pintar más que cualquier otra cosa en el mundo.

El 21 de agosto el 1929 la artista contrajo matrimonio con Diego Rivera, su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio. Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, esto debido a que Diego era enorme mientras que ella era pequeña y delgada.

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora, Cristina​) y de las propias infidelidades de Frida, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

¿Quién fue Frida Kahlo?

Frida Kahlo biografia

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de mas de150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Los trajes tradicionales mexicanos, consistentes en largos vestidos de colores y joyería exótica que vestía Frida, se convirtieron, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.

En sus pinturas, Frida se representó en escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones vacías que remarcaban su soledad. Los retratos de cabeza o de busto se complementaban con objetos de significado simbólico. Los retratos de cuerpo entero, enmarcaban su propia biografía: la relación con su esposo, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades, la incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo. Expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio con símbolos que precisan ser descifrados para entender su obra. Estas representaciones rompieron tabús, especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.

Frases de Frida Kahlo

46 Frases inolvidables de Frida Kahlo sobre el amor y la vida

Leer frases célebres

Fallecimiento

En 1954 paso meses de sufrimiento tras la amputación de su pierna y una nueva infidelidad de Diego. Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954 aunque llegó a conocer el éxito en vida, tardó en lograr el reconocimiento como artista. La apreciación de su trabajo como pintora se produjo después de su muerte. Por largo tiempo se guardó silencio sobre ella y a comienzos de la década de 1970 fue redescubierta en el contexto del movimiento de liberación de las mujeres. Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones de sus obras y variados homenajes a la mujer y a la artista Frida Kahlo y su fama se ha incrementado permanentemente.

¿Dónde está el museo de Frida Kahlo? 

El museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, es el lugar en donde nació y murió la pintora mexicana. Está ubicada en el sur de la Ciudad de México, en Coyoacán, la casona contiene elementos de la vida y obra de la artista. La casa de Kahlo fue convertida en museo en 1958, cuatro años luego de la muerte de Frida, por el deseo de ambos artistas en donar a México y al mundo sus obras y bienes. El museo Frida Kahlo alberga obras de la artista como su pieza final, Viva la vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo (1952), entre muchas otras.

Fuente: Frida Kahlo


Artículos que pueden interesarte

Si te gustó este artículo sobre ¿Quién fue Frida Kahlo? no olvides compartirlo en tu redes sociales

Summary
¿Quién fue Frida Kahlo? Conoce su historia de superación
Article Name
¿Quién fue Frida Kahlo? Conoce su historia de superación
Description
¿Quién fue Frida Kahlo? Conoce su historia de superación, sus orígenes, sobre el fallecimiento, ¿Dónde está el museo de Frida Kahlo?
error: Content is protected !!